
En este post vamos a tratar de explicar qué son las ciudades sostenibles. Según datos de la ONU, unos 4.000 millones de personas se concentran en las ciudades de todo el mundo. Esto representa un 52,6% de la población mundial. Y la tendencia es que cada vez sean más. El problema es que las grandes ciudades son el mayor generador de contaminación y CO2 del mundo. Hacer que sean sostenibles es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Sin duda, un gran reto y una gran oportunidad global para que la humanidad reduzca su huella ecológica global.
¿Qué hace a las ciudades sostenibles?
¿Pero qué es exactamente una ciudad sostenible? No se trata de metrópolis imaginarias ni utópicas, sino de municipios involucrados en la lucha contra el cambio climático, que trabajan para minimizar su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En el mundo existen ya algunos ejemplos destacados, que cada año recoge el Índice de Ciudades Sostenibles de Arcadis. Esta lista clasifica las 100 ciudades más sostenibles del planeta según los ejes de Persona, Planeta y Economía.
Estos son los algunos de los puntos clave que debe cumplir una ciudad para ser referente en sostenibilidad ambiental:
- Impulsar una movilidad sostenible basada en un transporte público electrificado y eficiente.
- Reducir las emisiones de CO2 a través de medidas de eficiencia energética y de incentivo al uso de vehículos no contaminantes.
- Proteger y ampliar las zonas verdes urbanas. Esto ayuda a cuidar la calidad del aire, conservar la biodiversidad urbana y mejora también la calidad de vida de los ciudadanos.
- Fomentar iniciativas de economía circular y reciclaje. Así se favorece la reutilización y el consumo responsable. Es decir, las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
- Apostar por un modelo de energía más limpia, con energía verde generada partir de fuentes renovables.
Si te interesa saber más sobre ciudades sostenibles, puedes consultar el informe completo de Arcadis aquí.
La energía verde, clave en la sostenibilidad
La apuesta por la eficiencia energética y la energía verde es clave en la reducción de las emisiones de CO2 de las ciudades sostenibles. Al minimizar el uso de combustibles fósiles se limitan las emisiones de gases contaminantes y se mantiene una mejor calidad del aire del entorno urbano.
Tú también puedes contribuir de forma individual a la sostenibilidad de tu ciudad y del planeta. Reciclar, moverte en transporte público o apuntarte a la energía verde son acciones a tu alcance. Cambiar a energía verde 100% certificada tiene muchas ventajas: ayudas a la transición hacia un modelo de energía más limpia y, además, podrás ahorrar en tu factura de la luz. En Escandinava de Electricidad te contamos cómo. Llámanos gratis al 900 373 681.