Cambios en la factura de la luz: lo que se avecina

Cambios en la factura de la luz

Ni una junta de los vecinos del Mirador de Montepinar –en la alocada serie de televisión ‘La que se avecina’ – provoca tanto caos y desconcierto, como algunas de las noticias publicadas sobre el anuncio de cambios en la factura de la luz para 2020. Y es que, además de que la nueva normativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre tarifas eléctricas es bastante enrevesada, en algunos medios se ha explicado de forma confusa y un tanto alarmista.
Muchos clientes nos han llamado para saber qué deben hacer, tras escuchar o leer algunas noticias. Y nuestra respuesta ha sido ¡estar tranquilos y esperar! Aunque ya se ha publicado en el BOE, no está del todo claro cuando se empezará a aplicar la nueva normativa. Por tanto, ¡qué no cunda el pánico!

 

¿Qué cambios hay previstos?

De todos modos, no está de más empezar a explicar cuáles son las novedades previstas y cómo afectarán a los usuarios, tanto del mercado libre como del regulado (PVPC). Estas son las principales diferencias respecto al sistema actual:

• Las tarifas de hasta 15kW pasarán a tener el peaje de acceso 2.0TD. ¿Y esto qué significa? Que los cambios afectarán prácticamente a todos los suministros domésticos y a muchas pymes.

• Pasaremos de dos a tres periodos de tarificación horaria diaria: punta, llano y valle. De esta manera, la energía tendrá diferente precio según la hora y el día de la semana en la que se consuma.

• Si ahora, la discriminación horaria aplica horarios diferentes en verano e invierno, en el futuro, habrá cuatro temporadas al año en las que los precios de la energía serán diferentes: temporada alta, medio-alta, media y baja.

• En lugar de una potencia contratada, los consumidores podrán tener dos potencias.

Además, también hay cambios previstos que afectarán a los suministros de más de 15kW, la mayoría grandes y medianas empresas:

• Pasarán a tener 6 períodos, tanto en el término de potencia como en el término de energía.

• Podrán elegir entre 4 potencias contratadas.

 

Y esto ¿cuándo se aplicará?

Como ya hemos dicho, aunque se anuncien muchas novedades, los cambios no son inminentes. Antes de que puedan aplicarse, debe aprobarse el nuevo cálculo de peajes eléctricos para el próximo año. Esto son los costes que se pagan a Red Eléctrica Española (REE) y a las distribuidoras, por el transporte y distribución de la electricidad hasta cada punto de suministro (algo similar a los peajes que pagamos por usar una autopista, pero con la energía). Esto significa que, como pronto, la normativa podría empezar a aplicarse a finales de año o principios de 2021. Cuando eso ocurra, desde Escandinava de Electricidad nos encargaremos de gestionarlo todo para que nuestros clientes no tengan que preocuparse de nada.

 

Discriminación horaria con 3 periodos

Si no has entendido nada de lo que hemos explicado hasta ahora, no te preocupes. Lo vamos a explicar de nuevo con un poco más de detalle, para que lo entiendas a la perfección.

Periodos punta, llano y valle – Durante el día, habrá 3 periodos con precios diferentes para la energía. Para sacarles el máximo partido y ahorrar en la factura de la luz, habrá que estar atentos y programar los electrodomésticos en las horas más baratas (fines de semana y por la noche).

nuevos periodos horarios factura de la luz escandinava de electricidad

El periodo punta (P1) irá de 10.00h a 14.00h y de 18.00h a 22.00h, de lunes a viernes. La demanda de energía en este horario es mayor y, por tanto, el precio de la electricidad será el más caro.
El periodo llano (P2) es un poco más complicado: Irá de 08.00h a 10.00h, de 14.00h a 18.00h y de 22.00h a 24.00 h, de lunes a viernes. La energía tendrá un precio medio, porque el volumen de demanda eléctrica también es medio.
El periodo valle (P3) irá de 00:00h a 08:00h de lunes a viernes. En estas horas, el consumo de energía cae y por eso el precio de la energía en este horario será el más barato.
• Los sábados, domingos y festivos nacionales serán ‘periodo valle’ las 24 horas.

 

4 temporadas diferentes

Habrá cuatro temporadas, y no hablamos de las de ninguna serie de televisión. Sino de otra de las novedades que vendrán y que afectarán a la factura de la luz. La circular de la CNMC divide el año en 4 periodos de tarificación, en función de la demanda eléctrica. Es decir, la energía tendrá un precio diferente según el mes en que se consuma. Las temporadas propuestas son las siguientes:

Alta: Corresponde a los meses en que más tiramos de aire acondicionado o calefacción y la demanda eléctrica es más elevada. Hablamos de enero, febrero, julio y diciembre.
Medio-alta: Son los meses en que hay mucho consumo eléctrico, pero no tanta, Se trata de marzo y noviembre.
Media: Hablamos de junio, agosto y septiembre.
Baja: Los meses con la energía más barata, serán abril, mayo y octubre.

 

Posibilidad de 2 potencias contratadas

La nueva normativa prevé que los usuarios puedan tener más de una potencia contratada en su suministro eléctrico. Este es un coste fijo en la factura de la luz y se paga aunque no haya consumo eléctrico. Una buena opción, podría ser tener la potencia habitual para el día y otra potencia mayor para la noche. Si programamos los electrodomésticos o cargamos un vehículo eléctrico en este horario, ahorraremos bastante porque tanto el coste de la potencia, como el de la energía serán más baratos. ¡Pero ojo! Si al final tenemos una potencia menor de la que necesitamos y enchufamos todos los aparatos a la vez, en vez de saltar los plomos, nos aplicarán un recargo den la factura. Si no sabes que es la potencia contratada, te recomendamos que leas nuestro post para comprobar si tienes la adecuada.

 

¿Realmente se abaratará la factura de la luz?

El objetivo de estos cambios es mejorar el ahorro energético y hacer más transparente y abaratar la factura de la luz. Sin embargo, al final esto último dependerá de cómo se adapte cada usuario a los nuevos horarios. Los clientes que se amolden a la nueva normativa de la CNMC y centren su consumo eléctrico en las horas, días y meses más baratos, pueden ahorrar y mucho.
No esperes a la aplicación de nuevos cambios para empezar a ahorrar en tu factura de la luz. En Escandinava de Electricidad te ayudamos a que pagues menos desde ya, aconsejándote la tarifa más adecuada a tus necesidades de energía.

Contacta con nosotros y te asesoramos.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

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