Al revisar tu factura de luz, ¿te has fijado en el concepto ‘Contribución al Bono Social Real? Si no sabes qué es, tienes que seguir leyendo. En este artículo te explicamos a fondo qué es el bono social eléctrico y por qué se cobra en tu recibo eléctrico.
Así que, sigue leyendo y entérate de todo lo que afecta a tu energía.
¿Qué es el bono social eléctrico?
El bono social eléctrico es un mecanismo creado por el gobierno para ayudar a los consumidores vulnerables a hacer frente a su factura de luz. Esta ayuda, que beneficia a más de un millón de hogares en nuestro país, es un descuento que se aplica sobre la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
Descubre quién tiene derecho a percibir el bono social eléctrico, cómo se solicita y cómo se financia este descuento.
¿Cuáles son las últimas novedades del bono social eléctrico?
En los últimos años, el bono social eléctrico se ha ido modificando para adaptar los descuentos y el perfil de los beneficiarios a la realidad social española. El Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre recoge la última actualización, con nuevas disposiciones adoptadas por el gobierno en respuesta a la crisis económica y energética derivada de la guerra en Ucrania.
Estas son las principales novedades que afectan al bono social eléctrico y que se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2023:
• Mayor descuento en el recibo de luz para los beneficiarios. Aumenta un 5%, hasta el 65%, la rebaja en la factura de electricidad de los consumidores vulnerables y un 10%, hasta el 80%, el descuento para los usuarios con vulnerabilidad severa.
• Ampliación de un 15% en los límites de consumo de luz para los beneficiarios de la ayuda. El bono social no cubre el uso de electricidad de forma indiscriminada, sino que se establecen unos baremos de consumo máximo que los consumidores no deben rebasar. Los kWh consumidos por encima del límite no tienen descuento y se facturan a precio de la tarifa PVPC.
• Los hogares con bajos ingresos, nuevos beneficiarios. El gobierno ha flexibilizado los requisitos económicos para acceder al bono social eléctrico, abriendo la ayuda a los hogares con una renta inferior a 1,5 y 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En este caso, los beneficiarios tendrán una rebaja del 40% en su factura de luz.
¿Quién puede solicitar el bono social eléctrico?
Los ciudadanos que quieran beneficiarse del bono social deben cumplir los siguientes requisitos:
• El titular del suministro eléctrico debe ser una persona física.
• El punto de suministro para el que solicita la ayuda debe ser la vivienda habitual.
• El titular debe estar acogido a la tarifa PVPC.
• La potencia contratada no debe superar los 10 kW.
• El solicitante debe tener reconocido un perfil de consumidor vulnerable, vulnerable severo o estar en riesgo de exclusión social.
• Hasta el 31 de diciembre de 2023, también podrán solicitar el bono social eléctrico los miembros de hogares con bajos ingresos.
Para saber si eres un consumidor vulnerable, leyendo y te explicamos qué circunstancias lo determinan.
¿Quién se considera un consumidor eléctrico vulnerable?
Como decíamos, uno de los requisitos para poder solicitar el bono social eléctrico es tener la consideración de consumidor vulnerable, en cualquiera de sus grados o pertenecer a un hogar con bajos ingresos. Estos perfiles se fijan en base a unos baremos económicos para la renta personal y familiar, que te contamos a continuación:
• Consumidor vulnerable. La renta de la unidad familiar no debe superar 1,5 veces el IPREM de 14 pagas. Si esta unidad la integran varias personas, se aumenta el índice del IPREM en 0,3 por cada miembro mayor de edad y en 0,5 por cada menor de edad. Este índice aumenta en 1 vez más si los solicitantes presentan circunstancias especiales, como discapacidad superior al 33%, víctimas de terrorismo o de violencia de género, dependencia reconocida, familias monoparentales, familias numerosas, pensionistas con bajos ingresos o son perceptores del Ingreso Mínimo Vital.
• Consumidor vulnerable severo. Para este perfil, la renta debe ser igual o inferior a la estipulada para los consumidores vulnerables. En caso de familia numerosa, la renta no puede superar 2 veces el IPREM. Si se trata de perceptores de pensiones de jubilación o por incapacidad permanente, la renta no puede superar 1 vez el IPREM.
• Consumidor en riesgo de exclusión social. Se considera dentro de este perfil a las personas que además de cumplir los requisitos del perfil de consumidor vulnerable severo, reciben ayuda de los servicios sociales o de una administración local o autonómica que pague el 50% de la factura de luz.
• Hogar con bajos ingresos según el Real Decreto-Ley 18/2022. Se trata de hogares con ingresos entre 1,5 y 2 veces el IPREM de 14 pagas. Si la unidad de convivencia la integran varias personas, se aumenta el índice del IPREM en 0,3 por cada miembro mayor de edad y en 0,5 por cada menor de edad. Este índice aumenta en 1 vez más si los solicitantes presentan circunstancias especiales, como las que hemos explicado en el apartado de consumidores vulnerables.
¿Qué descuento se aplica por el bono social eléctrico?
El bono social define diferentes descuentos en la factura de luz, según el grado de vulnerabilidad de los beneficiarios. Estos son los descuentos fijados por el gobierno para este año:
• 100% de rebaja para un consumidor vulnerable con riesgo de exclusión social.
• Hasta el 80% de rebaja para un consumidor vulnerable severo
• Hasta el 65% para consumidores vulnerables.
• Un 40% para los hogares con bajos ingresos.
La rebaja se aplica sobre los términos de potencia y energía de la tarifa PVPC, con unos límites máximos de consumo anual:
• Solicitantes individuales o unidad de convivencia de dos personas: 1.587 kWh
• Unidad de convivencia de 3 personas (tres adultos o dos adultos y un menor) y pensionistas: 2.222 kWh
• Si la unidad de convivencia incluye 4 personas o de 3 personas (un adulto y dos menores): 2.698 kWh
• Familias numerosas y unidades de convivencia de 5 o más personas o de 4 personas (un adulto y 3 menores): 4.761 kWh
El consumo por encima de estos límites no tendrá descuento. Se facturará al precio indexado de la tarifa PVPC.
¿Qué vigencia tiene el descuento del bono social eléctrico?
Una vez concedido, el bono social eléctrico tiene una vigencia inicial de dos años para los consumidores vulnerables. En el caso de los hogares con bajos ingresos, esta bonificación se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.
Si las circunstancias que dan derecho a percibir la ayuda cambian, los beneficiarios deben comunicarlo a su comercializadora eléctrica en el plazo de un mes.
¿Dónde y cómo se solicita el bono social eléctrico?
El bono social eléctrico es una ayuda que solo puede tramitarse a través de las comercializadoras de referencia. Se trata de las 8 compañías de luz del mercado regulado, que ofrecen la tarifa PVPC.
Esta es la documentación necesaria para solicitar el bono social eléctrico. Deberás aportar unos u otros documentos en función de tu situación:
• Modelo de solicitud del bono social (te lo facilitará la comercializadora de referencia que elijas).
• Fotocopia del DNI o NIE de todos los miembros de la unidad de convivencia.
• Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad de convivencia.
• Documento acreditativo del estado civil en caso de solicitantes individuales.
• Libro de familia, certificado de matrimonio o documento de inscripción como pareja de hecho.
• Para las familias numerosas, copia del título acreditativo en vigor.
• Copia del libro de familia y certificado de empadronamiento en vigor para familias monoparentales.
• Documento acreditativo de discapacidad igual o superior al 33%, de víctima de terrorismo, violencia de género o dependencia.
• Documento acreditativo de percepción del Ingreso Mínimo Vital.
¿Cómo se financia el bono social eléctrico?
El bono social eléctrico es una ayuda financiada a través de las empresas del sector eléctrico. Desde abril de 2022, esto incluye a generadoras de energía, distribuidoras y todas las comercializadoras. Estas últimas contribuyen en función de su número de clientes que tengan. El dinero recaudado se destina a compensar a las comercializadoras de referencia, por la pérdida de ingresos que supone ofrecer energía rebajada a los beneficiarios del bono social.
El importe a financiar por las comercializadoras lo fija la CNMC y es de unos 11 euros al año más impuestos, por cliente.
Este es un coste regulado por el gobierno, que las comercializadoras nos vemos obligadas a trasladar a nuestros clientes. Si en tu recibo no ves este coste, no significa que tu comercializadora lo asuma. Lo que ocurre es que lo incluye en el precio de tu energía. En Escandinava de Electricidad creemos en la transparencia. Por eso preferimos desglosar el coste del bono social eléctrico a parte. Así puedes ver a qué corresponde y qué estás pagando por cada uno de los conceptos que facturamos.
¿Ofrecéis el bono social eléctrico en Escandinava de Electricidad?
Escandinava de Electricidad no es una de las comercializadoras de último recurso con potestad para vender la tarifa PVPC. Operamos en el mercado libre, por tanto, aunque tengamos que ayudar a financiar el bono social, no podemos gestionar esta ayuda para nuestros clientes.
Lo que sí podemos ofrecer son tarifas de luz barata y sin permanencia. Como nuestra Tarifa Transparente. Con la energía a precio de coste más 0.01€/kWh y una cuota de 3,90€ al mes.
Si quieres pagar menos por la electricidad, envíanos tu factura de luz y te hacemos un estudio sin compromiso.