Ayudas y subvenciones a la instalación de placas solares

ayudas a la instalación de placas solares

Si quieres pasarte al autoconsumo de energía, pero no acabas de decidirte, este post te interesa. Quizás te ayude saber que existen ayudas a la instalación de placas solares para particulares y empresas. Son subvenciones de parte del coste de la instalación fotovoltaica y bonificaciones de impuestos, que te ayudan a compensar la inversión inicial. Sigue leyendo y te explicamos más sobre este tema.

 

900 millones de euros en ayudas para autoconsumo

Aunque el precio de los paneles solares se ha ido abaratando, todavía es demasiado alto para muchos. A fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a este tipo de energía renovable, las administraciones ofrecen diferentes ayudas a la instalación de placas solares que reducen el coste de la instalación.

Precisamente, el gobierno ha aprobado este verano un presupuesto de 1.320 millones de euros en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables, para el periodo 2021-2023. Estas nuevas ayudas se articularán en seis programas diferentes y se repartirán así:

• 900 millones de euros para autoconsumo
• 220 millones de euros para almacenamiento detrás del contador
• 200 millones de euros para climatización

El objetivo de esta medida es impulsar la expansión de las energías renovables en nuestro país –en especial la energía solar– y fomentar su uso entre la ciudadanía. Las comunidades autónomas serán las responsables de gestionar las ayudas, bajo la monitorización del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). A continuación, te explicamos en qué consisten estas ayudas.

 

Subvenciones sobre el precio de la instalación

A grandes rasgos, las ayudas al autoconsumo en España se dividen en dos tipos: las subvenciones sobre el precio de la instalación y la bonificación de impuestos estatales. Vamos a ver en qué consiste cada una de ellas. En el caso de las ayudas a la instalación de placas solares, el importe de las ayudas dependerá del tipo de beneficiario y de las características de la instalación.

Según datos oficiales, estos serán los porcentajes de coste subvencionables:

  • Grandes empresas: 15%
  • Pymes: 45%
  • • Particulares: hasta un 40% del coste
  • • Instalaciones de autoconsumo colectivo: 50%
  • Administraciones públicas: hasta un 70%
  • • Los municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán un 5% adicional.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

Bonificación de impuestos estatales

Si te decides a pasarte al autoconsumo, también puedes optar a un segundo tipo de ayudas. Son la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  y del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). El IBI es un impuesto municipal que pagan los propietarios de viviendas al ayuntamiento correspondiente. Según un estudio elaborado por la Fundación Renovables y la compañía Otovo, partner de Escandinava de Electricidad en instalación de paneles solares, un 41% de los municipios de más de 10.000 habitantes ofrecen bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo en España. Acorde a estos datos, entorno a un 60% de la población podría acceder a esta ayuda.

El importe y la duración de la bonificación del IBI por instalar placas solares dependerá de cada ayuntamiento. En muchas localidades es posible ahorrar entre el 30% y el 50% del IBI, durante un periodo de entre 3 y 5 años.

Algunos ayuntamientos también aplican bonificaciones por instalar placas solares en el ICIO. Se trata de una tasa que debe abonarse para la obtención de licencia de obras en cualquier construcción, instalación u obra. Igual que con el IBI, el porcentaje del ICIO a bonificar varía a criterio de cada municipio y puede estar entre el 30% y el 90%.

 

Otras ayudas a la instalación de placas solares

Otra ayudas a la instalación de placas solares, durante 2021, es una deducción en la declaración de la renta (IRPF). El máximo a deducir corresponde al 20% de la cantidad invertida en la instalación fotovoltaica. Para solicitar esta ayuda hay que ser propietarios de la vivienda donde estén las placas solares. Además, la instalación la debe haber realizado una empresa autorizada.

 

Solicita tu oferta personalizada

Desde Escandinava de Electricidad podemos ayudarte a pasar al autoconsumo solar, a través de nuestro partner Otovo,. Solicita asesoramiento personalizado para disfrutar de placas solares en tu hogar o comunidad de vecinos de forma fácil, cómoda y accesible. En propiedad o de alquiler. Solicita información sin compromiso.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

ejemplo factura de luz escandinava de electricidad

La guía fácil para entender tu factura de luz

28 septiembre, 2022 | No hay comentarios

Si cuando recibes el recibo eléctrico, no entiendes nada, tienes que leer nuestra Guía definitiva para entender tu factura de luz. En ella hacemos una revisión exhaustiva de todos los conceptos, usando como ejemplo una factura de Escandinava. Entiende por fin, qué significa cada apartado leyendo nuestro post.

Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad

Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad

13 septiembre, 2022 | No hay comentarios

¿Tu empresa está en el sector inmobiliario, de gestión de fincas o de instalaciones eléctricas? Únete a la red de colaboradores de Escandinava de Electricidad y consigue ingresos extra, recomendando nuestras tarifas de luz a tus clientes. ¡Ayúdanos a hacer que la energía 100% renovable llegue a todo el mundo!

Aprobado el decreto de ahorro energético de cara al invierno

2 septiembre, 2022 | No hay comentarios

España ha aprobado un nuevo plan de ahorro energético para reducir el consumo de energía este otoño-invierno. Las medidas de esta nueva normativa incluye, entre otras, la limitación de la temperatura en edificios públicos y comerciales a 19 grados en invierno y 27 en verano. Te contamos más en nuestro blog.