Avià, un municipio energéticamente ejemplar

Modelo de sostenibilidad local

En 2015, el municipio barcelonés de Avià puso en marcha “Avià por un buen clima”, un ambicioso programa medioambiental para reducir la huella de carbono, ahorrar costes y mejorar la sostenibilidad local y global. Una iniciativa con incentivos como, por ejemplo, ayudas de 100 euros a los ciudadanos que contraten energía renovable (verde), a las instalaciones de placas solares o la exención de impuestos municipales a las obras ejecutadas según estándares de sostenibilidad. Este programa existe gracias al convencimiento del consistorio de Avià de que las operaciones a escala local son clave para favorecer la sostenibilidad mediante actuaciones directas, influenciando a ciudadanos y a entidades públicas. En sólo dos años, los resultados del programa han sido la introducción de medidas locales que cumplen y superan los objetivos de reducción de carbono de la UE… ¡para 2030!

Gracias a “Avià por un buen clima” se han conseguido los siguientes logros:

Aviá ciudad sostenible-escandinava-electricidad

  • Ahorrar más de 300.000 kWh / año, correspondientes a 90 toneladas de CO2 / año, que representa una reducción del 70% del consumo eléctrico.
  • Ahorro aproximado de 20 toneladas de CO2 / año en combustible y 1.500 toneladas más de CO2 / año mediante el nuevo sistema de recogida de basuras implementado en 2018.

Estas medidas de eficiencia energética ahorran al municipio aproximadamente 75.000 euros anuales, de los que:

  • 70.000 euros se destinan a subvencionar inversiones privadas y comerciales de eficiencia energética (placas solares, biomasa, aislamientos, etc.) y de agua (cisternas y aparatos ahorradores de agua).
  • 5.000 euros se destinan a proyectos de sostenibilidad en países de renta baja. El primer proyecto llevado a cabo subvenciona paneles solares para operar una bomba de irrigación agrícola en una cooperativa de mujeres en Tambacounda (Senegal) que producirá “cash crops” (cultivos comerciales) y otro para alimentar una nevera de medicamentos en un centro médico.

Josep Subirana, Concejal de Medio ambiente, Calidad de vida y Sanidad del Ayuntamiento de Avià (Barcelona), nos explica cómo han conseguido junto con los habitantes convertirse en un ejemplo de sostenibilidad.

Escandinava de Electricidad (EdE):

¿Ha sido difícil encontrar consenso con los ciudadanos y el consistorio para implementar las prácticas en materia de eficiencia energética?

Josep Subirana (JS):

No, en absoluto. La ciudadanía agradece las obras que se han llevado a cabo y que los beneficios del ahorro reviertan en el pueblo. En el Consistorio también estamos todos de acuerdo.

“El hecho de no implementar medidas drásticas para incrementar el reciclaje es una aberración, comprensible sólo  si se tiene en cuenta la poca visión de algunos dirigentes de consejos comarcales y ayuntamientos”. 

EdE:      ¿Cuál es el impacto estimado de estos cambios a corto y a largo plazo?

J.S:          Anualmente, estos cambios significan un ahorro de 50 mil euros, una cantidad muy significativa para un pueblo pequeño. Pero, aparte del ahorro, está el hecho que la ciudadanía de Avià ha conseguido un estándar de sostenibilidad remarcable.

EdE:       ¿Tras iniciativas como la de Avià, cuál considera que puede ser el rol de los ayuntamientos en relación a sus respectivas CC.AA.?

J.S:          Creo que los ayuntamientos deben priorizar este tipo de obras antes que otras.  No hacer nada al respecto carece de sentido. Nuestro modelo e iniciativas ya se están replicando, a diferentes escalas, en varios pueblos y administraciones.

EdE:       ¿Cree que los municipios tienen la responsabilidad de liderar el cambio hacia una cultura de la eficiencia?

J.S:          Totalmente, y a pesar de los problemas de la legislación española: la falta de subvenciones, el impuesto al sol, y un largo etcétera. Sin embargo, los ayuntamientos pueden hacer cosas;  tienen una relación cercana con el ciudadano y pueden motivar, influenciar e incentivar  acciones para que se apliquen medidas que incrementen el estándar de sostenibilidad.

Por ejemplo, para nosotros el caso de la basura es paradigmático. Cada tonelada no reciclada significa 2 ó 3 toneladas de CO2 emitidas. El Ayuntamiento y el Consejo Comarcal tienen la potestad de decidir el modelo de recogida  y de reciclaje, como el “puerta a puerta” que hemos puesto en marcha. El hecho de no implementar medidas drásticas para incrementar el reciclaje es una aberración, comprensible sólo si se tiene en cuenta la poca visión de algunos dirigentes de consejos comarcales y ayuntamientos.  

EdE:       ¿Cuál ha sido la reacción de los ciudadanos ante las políticas de eficiencia energética implementadas en el municipio?

J.S:          Un respaldo absoluto, incluyendo la inversión privada en la sostenibilidad del pueblo.

EdE:      ¿Se han sumado las empresas del municipio a la Energía Verde (Renovable)?

J.S:          Este es justamente el último paso a dar para cerrar el ciclo, las actuaciones con el tejido productivo. Para abordar esta fase, hemos pedido ayuda a la Diputación, que nos permitirá implementar un programa para los 3 sectores de producción de manera que también las empresas se beneficien con el ahorro, gracias a la eficiencia energética.

EdE:       ¿Cuáles son los objetivos municipales para los próximos años?

J.S:          Consolidar lo establecido y otras iniciativas como, por ejemplo: una nueva flota eléctrica, un comedor escolar ecológico y potenciar aún más el producto de proximidad / KM0. Otras iniciativas que nos apasionan son las de difundir el modelo de Avià para que se implemente en otras administraciones y profundizar en el tejido productivo y la economía circular. Desde el Ayuntamiento también estamos trabajando en un proyecto comunitario participativo de generación eléctrica y solar, para que todas las casas de Avià dispongan de placas solares en el techo o en la fachada.

 

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

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