Autoconsumo y compensación de excedente: ¿cómo funciona?

autoconsumo y compensación de excedente

¿Tienes una instalación fotovoltaica doméstica y produces más energía de la que puedes consumir o almacenar? Si es así, es posible que quieras vender la electricidad sobrante. En Escandinava de Electricidad te hacemos la compensación del excedente de autoconsumo de tu instalación, pagándote por la energía solar que generas y no usas.

 

¿Cómo funciona la compensación de excedente simplificada?

Muchos sueñan con tener una instalación fotovoltaica para desconectar de la red eléctrica. Hoy por hoy, esto es aún bastante complicado porque, cuando está nublado o por la noche, tus paneles solares no producen energía y necesitarás consumir kWh de la red. En cambio, otras veces tu instalación generará más electricidad de la que necesitas. Y si no haces nada, este sobrante se desperdicia sin que le saques provecho.

Pero esto no tiene porqué ser así. Las instalaciones de autoconsumo que vierten energía a la red pueden acogerse a la compensación simplificada de excedente. ¿Y esto qué significa? Si eres nuestro cliente, te pagamos la energía solar que no consumes al precio fijo medio en el mercado mayorista (OMIE) en el periodo facturado.

La compensación de excedente consiste en valorar económicamente la energía solar generada y no consumida. Este importe se abonará en tu factura de la luz. Así ahorras y rentabilizas más rápido la inversión en tus paneles solares.

 

¿Quién puede acogerse?

Para poder acogerte a la compensación simplificada de excedente de autoconsumo, tu instalación fotovoltaica debe cumplir las condiciones recogidas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Estos son los principales requisitos:

 

• La energía debe ser de origen renovable.

• Tener una potencia de producción de baja tensión igual o inferior a 100 kW.

• La instalación fotovoltaica debe estar legalizada y con toda la documentación en vigor. Si tu instalación aún no está legalizada, el proceso es un poco más complicado y farragoso. Contacta con nosotros y te lo explicamos.

• Haber firmado un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo entre productor y consumidor.

• Suscribir un contrato de suministro único para el consumo y para los servicios auxiliares con una comercializadora de energía.

 

Puedes consultar el resto de condiciones, así como los trámites y la documentación necesaria en la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo del IDAE.

 

¿Cómo, cuándo y cuánto te compensamos?

Una vez aclarados estos conceptos, es importante saber cómo, cuándo y con cuánto te vamos a compensar tu excedente de energía fotovoltaica. ¿No te parece?

 

¿Cómo te compensamos? La compensación es económica y no en base al número de kWh. En tu factura de luz verás dos clases de kWh: los kWh que utilizas de la red y los kWh que inyectas. Cada uno se valora al precio horario pactado con la comercializadora (en este caso, con nosotros). El valor de la energía inyectada es la cantidad que abonaremos en tu factura.

¿Cuándo te compensamos? La compensación se hace de forma mensual en la factura de la luz, conforme a la información que nos envíe la distribuidora de zona.

¿Con cuánto te compensamos? En Escandinava de Electricidad compramos tu excedente de energía solar al precio fijo medio en el mercado mayorista (OMIE), en cada periodo horario.

 

Puedes ver la evolución de los precios aquí. Ten en cuenta que el importe de la compensación no puede superar el valor de la energía consumida en la factura, antes de impuestos. Esto significa que si en tu factura, el importe de tu energía excedentaria es de 65€  y el importe de la energía consumida es de 50€, los máximo que te compensaremos serán 50 €. Los 15€ de diferencia no se acumulan para ser compensados en facturas posteriores.

 

¿Por qué te pagamos por tu energía solar?

En Escandinava de Electricidad creemos firmemente en la necesidad de impulsar la energía renovable, como medio para ayudar a cuidar el planeta. Al compensar tu excedente, estamos comprando tu energía de origen solar y reinyectándola a la red. De esta forma ambos contribuimos a fomentar el uso de una energía más limpia y sostenible en nuestro país.

Si tienes una instalación fotovoltaica y quieres adherirte a la compensación simplificada de excedente, contacta con nosotros. Y si estás pensado en instalar paneles solares ¡también! Podemos asesorarte sobre los trámites y la documentación necesaria.

Envíanos un email a contacto@escandinavaelectricidad.es o un Whatsapp al 648 506 583.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

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