En los últimos años, la tecnología ha entrado con fuerza nuestras vidas, en la mayoría de los casos positivamente y con un objetivo claro: ser más eficientes en todos los aspectos. En nuestro caso para conseguir mayor ahorro eléctrico.
Más tiempo, menos consumo y mayor control sobre el entorno, son algunos de los beneficios que hemos obtenido. En el caso de la energía, los pequeños detalles no sólo cuentan para ahorrar en nuestra factura de la luz, sino que reducen sensiblemente las emisiones de CO2 que producimos.
Ciertos electrodomésticos tienen un consumo superior a la media, sobre todo los que producen frío o calor, como el frigorífico o el aire acondicionado. Actualmente se fabrican para ser mucho más eficientes que antes, por lo que si los nuestros son antiguos es imprescindible saber lo que consumen para ver si nos compensa cambiarlos.
Hoy en día, existen en el mercado muchos gadgets o “aparatitos” que nos ayudan en nuestro reto de medir y minimizar nuestro consumo energético. Os hablamos de algunos de ellos, por si no los conocéis.
Enchufes con monitor. Se trata de enchufes medidores de consumo eléctrico que se conectan al electrodoméstico que queremos controlar. A través de una pantalla indican el consumo, coste y tiempo de cada aparato, cuando están enchufados. Todos estos datos son almacenados y no sólo permiten calcular los kilovatios hora de consumo y los costes totales, sino también las emisiones de CO2. Se pueden comprar a partir de 10 €.
Enchufes con wifi. El nivel 2 de este tipo de productos son los enchufes inteligentes controlados a través de una App vía wifi. Además de indicar el consumo instantáneo, también permiten el control remoto del encendido y apagado de los aparatos a través de una app, mediante un temporizador, simulando presencia para ahuyentar a los ladrones.
Medidor de Consumo Eléctrico wifi con pinza. Este gadget permite conocer todo sobre el consumo eléctrico de tu casa, el de cada electrodoméstico por separado, descubrir el consumo instantáneo, perseguir el stand-by, ajustar la potencia contratada, elegir la mejor tarifa eléctrica, etc.
Estaciones de carga para aparatos electrónicos. En un hogar hay varios dispositivos como teléfonos, tablets o reproductores mp3 que necesitan recargarse periódicamente. Las estaciones de carga inteligente identifican cuánta carga necesita cada uno de los dispositivos y la detiene cuando la batería está al máximo, evitando así el “consumo fantasma” que puede llegar hasta un 8%.
Y si quieres ser todavía más sostenible, nos gustaría destacar el cargador (powerbank) solar, que utiliza la energía del sol para recargar la batería de cualquiera de tus dispositivos, ahorrando si estás en casa y sacándote de algún que otro apuro, si estás fuera de ella.
En Escandinava de Electricidad (EdE) apostamos por utilizar de forma inteligente los avances tecnológicos para reducir el consumo eléctrico, en la medida de lo posible, y buscar alternativas que mejoren el entorno.
Para ayudarte a empezar a conseguir ese ahorro, hasta el 22 de Abril en Escandinava de Electricidad regalamos un cargador solar a los nuevos clientes. Súmate a la energía responsable, porque si tú ahorras ¡todos ganamos!