Cómo ahorrar luz en la comunidad de vecinos

como ahorrar energía en la comunidad de vecinos

Ahorrar energía en el hogar o en el trabajo es muy importante. Pero también lo es tomar medidas de eficiencia energética para ahorrar luz en la comunidad de vecinos. La factura de electricidad del edificio es un coste mensual fijo que toda comunidad debe tener en cuenta. Según se gestione este concepto, nuestro presupuesto se puede descuadrar o podemos ahorrar y destinar dinero a otras partidas. En este post te damos 10 consejos que ayudarán a ahorrar en luz en la comunidad de vecinos.

 

Un parque de viviendas envejecido y poco eficiente

En España existen unos 25 millones de viviendas, el 70% de las cuales se construyeron entre 1960 y 1980. Esto significa que buena parte del parque de edificios está envejecido y no cuenta con elementos de eficiencia energética. Ni aislamientos adecuados, ni sistemas de iluminación eficiente, ni instalaciones eléctricas o ascensores adecuados… El consumo de energía de estos edificios obsoletos no sigue criterios de sostenibilidad. Y esto acaba pasando factura. A los propietarios porque pagan de más en el recibo de la luz.  Y al planeta, por ser una inmensa fuente de emisiones de CO2 a la atmósfera. Corregir esta situación beneficiará tanto a los vecinos como al medio ambiente.

Sigue leyendo y te damos algunos consejos de ahorro de energía en la comunidad de propietarios.

 

Calcula tu ahorro con Escandinava de electricidad 7

 

Cómo ahorrar energía en la comunidad de vecinos

¿En tu comunidad de vecinos queréis recortar gastos pero no sabéis por dónde empezar? La factura de la luz es un buen inicio. Aquí tienes algunas ideas que os ayudarán a mejorar la eficiencia energética de vuestro edificio. Y, de paso, a reducir costes en energía. Organiza una reunión y expón estas medidas para ver cuáles pueden encajar mejor en tu finca.

 

1. Realizar una auditoría energética y un estudio del consumo eléctrico del edificio

Conocer la situación de partida nos permitirá elaborar un plan de acción con las medidas de ahorro energético más adecuadas. La auditoría debe realizarla un experto. Incluirá estudio de la fachada, cerramientos, elementos de iluminación, ascensores, sistemas de climatización y calefacción central. También se analizarán las facturas de luz y hábitos de consumo.

 

2. Revisar la potencia contratada para el edificio

Igual que en los suministros particulares, también es un buen consejo revisar la potencia contratada en las comunidades de vecinos. La potencia es un coste fijo en la factura de luz y, tanto si la usamos, como si no, se paga en la factura. Por eso, es conveniente saber si tenemos la adecuada o, si por el contrario, es demasiado alta para las necesidades de la comunidad. Bajar la potencia contratada puede ser la primera acción para ahorrar dinero en tu comunidad de vecinos.

 

3. Optar por bombillas de bajo consumo o LED

Otra medida aconsejable para rebajar el gasto en electricidad es cambiar los sistemas de iluminación convencionales por bombilla LED o de bajo consumo. Este cambio puede suponer un ahorro de hasta un 80% en la factura de luz de la comunidad de vecinos. La inversión vale la pena porque los LED consumen menos electricidad y duran mucho más que las bombillas convencionales.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

4. Limpiar los elementos de iluminación

Si luces y focos de las zonas comunes están sucios, la eficiencia energética se reduce y necesitaremos más iluminación. Esto es fácil de corregir, realizando un correcto mantenimiento y limpieza periódica.

 

5. Comparar diferentes ofertas de luz

¿Cuánto hace que no revisáis la factura de luz de la comunidad? Es aconsejable analizar si la tarifa de luz contratada para el edificio es la más adecuada y si tiene un buen precio. Te recomendamos buscar diferentes ofertas y optar por una tarifa de luz barata y sin permanencia. Si es energía de origen 100% renovable, mejor que mejor. Como la que ofrecemos en Escandinava de Electricidad. Pídenos una comparativa de ahorro y te la enviamos sin compromiso para que puedas decidir con los números en la mano.

 

6. Instalar sensores de movimiento

En las zonas comunes, como la portería, pasillos, escaleras, parking o trasteros, no es necesario que las luces estén siempre encendidas porque no siempre hay vecinos circulando. Es aconsejable instalar sensores de movimiento para que las luces se enciendan y se apaguen de forma automática, según si hay alguien o no. Así, evitaremos un gasto innecesario en iluminación y ahorraremos energía en la comunidad.

 

7. Usar energía solar para el agua caliente sanitaria

Otra forma de ahorrar energía en la comunidad y también en los suministros particulares de los vecinos es instalar paneles solares para disponer de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Muchos edificios nuevos ya incorporan este sistema que transforma la energía solar en térmica, mediante placas solares y un calentador especial. La inversión es mucho menor que la necesaria para una instalación fotovoltaica y se amortiza rápidamente.

 

8. Incorporar hábitos de ahorro de energía entre los vecinos

Quizás esta es la medida más barata de todas, pero necesita de la colaboración de todos los vecinos. Se trata de concienciar a todos de adoptar hábitos de eficiencia energética tiene ventajas, empezando por el ahorro de dinero para la comunidad. Por ejemplo, si no tenéis detectores de movimiento para regular el encendido automático de las luces de la portería o el parking comunitario, recordar a los vecinos que la apaguen o no la enciendan si no es necesario. O no dejar abiertas las puertas de acceso a las zonas comunes para evitar que entre el frío o el calor exterior en exceso.

 

9. Optimizar el ascensor

Los ascensores son uno de los elementos con mayor consumo eléctrico en un edificio. Por eso, optimizar su uso es indispensable para rebajar la factura de luz de la comunidad. Para hacerlos más eficientes podemos colocar detectores de presencia para que la luz interior del ascensor no se encienda si está vacío. También podemos instalar un sistema que evite los viajes vacíos.

 

10. Mejorar el aislamiento del edificio

Evitar la entrada de frío en invierno y de calor en verano en los edificios nos ayudará a ahorrar tanto en la factura eléctrica de la comunidad, como de las viviendas particulares. Esto podemos conseguirlo con unos cerramientos eficientes, como ventanas y puertas de doble cristal y un buen aislamiento térmico de la fachada. Aunque estas acciones requieren una inversión importante, a la larga será rentable por el aumento de eficiencia energética y el ahorro en energía. Antes de meterse en obras, es conveniente informarse porque algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas a la rehabilitación de edificios que pueden rebajar el coste de estas intervenciones.

 

Te ayudamos a ahorrar

¿Te han servido nuestros consejos? ¿Ya los ponéis en práctica? Si quieres que os ayudemos a ahorrar en la factura de luz de la comunidad, contacta con nosotros. En Escandinava de Electricidad os ofrecemos la mejor opción para ahorrar con energía 100% de origen renovable, a precio ajustado y sin permanencia. Te asesoramos sin compromiso.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Feliz Halloween sostenible escandinava de electricidad

Ideas para una noche de Halloween sostenible

24 octubre, 2021 | No hay comentarios

Halloween es la festividad más terrorífica de todo el año. Y también una de las más comerciales y consumistas, debido a la compra de disfraces y decoración prefabricados. Desde Escandinava de Electricidad queremos ayudarte a disfrutar de un Hallloween sostenible con algunas sencillas ideas.

cuándo es más barata la luz

Cuándo es más barata la luz con la nueva discriminación horaria

13 octubre, 2021 | No hay comentarios

¿Sabes cuándo sale más barato poner la lavadora o encender el horno? En Escandinava de electricidad queremos ayudarte a entender tu energía y a ahorrar en la factura eléctrica. Por eso repasamos los horarios de la tarifa 2.0TD, para que sepas cuándo es más barata la luz.

retrasos en la factura de luz escandinava de electricidad

Retrasos en la factura de luz: ¿A qué se deben?

4 octubre, 2021 | No hay comentarios

La adaptación a las nuevas normativas y medidas que regulan el mercado eléctrico está creando desajustes entre los diferentes actores implicados en el suministro de luz. Esto se traduce en incidencias y retrasos en la factura de luz de algunos clientes. Te explicamos qué está ocurriendo y qué hacemos para solucionarlo.