Ahorrar energía para una Navidad sostenible

ahorrar en energía en navidad

¡Ah, la Navidad! Qué ilusión esperar el sorteo de la lotería y disfrutar de calles y casas llenas de color y luces navideñas. Este año es más importante que nunca que mantengamos la magia de la Navidad. Pero siempre sin descuidar la sostenibilidad y el ahorro. Si quieres disfrutar de las fiestas, sin gastar de más en tu factura de la luz sigue leyendo.

Compaginar tradición, ahorro y sostenibilidad

La llegada del frío y de los días festivos nos hace pasar más tiempo en casa, sobre todo este año en que debemos ser extremadamente responsables por la pandemia. Y esto implica mayor consumo de electricidad. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo en estas fechas puede llegar a aumentar hasta el 30%. La clave para evitarlo es maximizar nuestra eficiencia energética.

Si mantenemos una actitud responsable e inteligente en nuestro consumo de energía, podemos disfrutar de unas fiestas con iluminación navideña incluida, sin que los excesos eléctricos nos pasen factura. Se trata de compaginar tradiciones y, al mismo tiempo, ahorrar y ser sostenibles con el planeta. El primer paso para conseguirlo, es conocer nuestros hábitos de consumo. El segundo, detectar si alguno nos hace gastar más energía de la cuenta. Y el tercero, pasar a la acción con medidas concretas, como los 7 consejos para ahorrar en energía en Navidad que te explicamos a continuación.
 

ME INTERESA
 

1. Pásate a las luces LED

No se trata de renunciar a la decoración luminosa del árbol, de tu balcón o del Belén, sino de encontrar alternativas eficientes que consuman un mínimo de energía como las luces LED. Aunque este tipo de bombillas suele ser un poco más caras que las convencionales, también son mucho más eficientes que las convencionales. Las luces LED consumen hasta un 80% menos que las tradicionales. Además, ¡tendrás luces para años! Y, por supuesto, siempre puedes combinar tus luces navideñas con velas, que dan un toque mágico a cualquier celebración.
 

2. Cuando no estés, desenchufa

¿Dejas las luces del árbol o la decoración navideña encendida por la noche? Si lo piensas un poco, no tiene mucho sentido… Es como si dejaras la tele o la luz del comedor encendida. Estás gastando electricidad para nada. Así que, si te vas a dormir o no vas a estar en casa, desenchufa. Este pequeño gesto también te ayuda ahorrar en la factura de luz.
 

3. Usa gadgets para aumentar tu eficiencia energética

Pide a Papá Noel o a los Reyes Magos uno de estos gadgets que te ayudarán a mejorar la eficiencia energética de tu hogar y a ahorrar en luz: un temporizador que regule el encendido y apagado de la calefacción, un medidor de consumo eléctrico para saber cuánto gasta cada electrodoméstico o un dispositivo de detección de movimiento, como Energy Egg, que apaga la luz y los aparatos electrónicos cuando salimos de una habitación. Tienes más ideas aquí. Esto te ayudará a evitar el consumo fantasma de energía, que puede alcanzar hasta un 10%.
 

4. Mantén la calefacción bajo control

Esto quiere decir a la temperatura justa y durante el tiempo necesario. Se trata de usar la calefacción de forma responsable y sin excesos. Para estar a una temperatura agradable (y no en una sauna finlandesa) es suficiente con poner la calefacción entre 18º y 21º. Ten en cuenta que, si aumentas la temperatura y el tiempo de encendido, tu factura de energía también lo notará.
 

5. Vigila que el frío no se cuele en tu casa

Si ya tienes la casa calentita, no dejes que el calor se escape. Aísla correctamente puertas y ventanas y, por la noche, baja las persianas y corre las cortinas. Puede parecer algo sin importancia, pero esto te ayudará a mantener el calor acumulado durante el día, en el interior de tu vivienda.
 

6. Aprovecha las horas con la electricidad a precio más barato

Si tienes una tarifa de luz con discriminación horaria (DHA) puedes aprovechar las horas del periodo valle, en las que la energía es un 50% más barata, para usar los electrodomésticos que más consumen: horno, lavadora, secadora, lavavajillas… Ponlos cuando la electricidad es más barata y ahorrarás.
 

7. Elige energía verde para iluminar tu Navidad

Al hacerlo, contribuyes a cuidar el planeta con una energía más limpia, procedente de fuentes renovables como el sol o el viento.

 

Ahorra en energía durante todo el año

Si sigues los 7 consejos que te hemos dado, conseguirás ahorrar en energía en Navidad. Pero ¿por qué limitarlo a las fiestas? ¡Con el suministro de luz es mejor ser sostenible y eficiente siempre! En Escandinava de Electricidad podemos ayudarte a mantener a raya tu factura de luz durante todo el año, contribuyendo a cuidar el planeta con energía de origen renovable. Si te interesa, contacta con nosotros y te informamos sin compromiso.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

tarifas de luz disponibles escandinava de electricidad

¿Qué tarifas de luz te ofrecemos en Escandinava?

15 enero, 2021 | No hay comentarios

Si estás buscando una tarifa de luz que te ayude a ahorrar, debes saber que existen 3 grandes tipologías que las engloban a casi todas: las tarifas fijas, las tarifas con discriminación horaria y las tarifas indexadas. Te explicamos en qué consiste cada una y cuáles puedes encontrar en Escandinava de Electricidad.

calcula tu huella plastica

Huella plástica: qué es y cómo calcularla

4 enero, 2021 | No hay comentarios

Botellas, vasos, bolsas, envases de comida… El plástico está por todos lados y lo consumimos a diario, casi sin darnos cuenta. Los residuos que generamos conforman nuestra huella plástica, un rastro sobre el planeta que podemos y debemos reducir por el bien de todos. Te damos ideas de cómo hacerlo.

ahorrar en energía en navidad

Ahorrar energía para una Navidad sostenible

10 diciembre, 2020 | No hay comentarios

Luces navideñas, calefacción a tope, más uso del horno… La Navidad es una época en que el consumo de luz puede aumentar hasta un 30% en los hogares. Pero ¿es posible disfrutar de todo eso, sin gastar de más en la factura de la luz? La respuesta es sí, pero hay que aplicar algunos trucos para maximizar nuestra eficiencia energética. Sigue leyendo y te los explicamos.