Ahorrar energía con la televisión ¡es posible!

ahorra energía con el televisor

Un gesto aparentemente tan inofensivo como ver la tele, tiene un impacto ambiental brutal para el planeta. El gasto de energía y de recursos naturales asociados al uso y fabricación de este aparato es enorme al multiplicarlo por millones de personas que la ven.  Es responsabilidad de todos reducirlo. Por eso, en este post te damos algunos consejos que te ayudarán a usar el televisor de forma eficiente y a ahorrar energía. Todo suma cuando se trata de minimizar nuestro impacto ambiental.

La televisión es uno de los electrodomésticos que se han convertido en indispensables en cualquier hogar. En el salón, en la cocina, en el dormitorio, ¿quién no tiene una tele en casa o incluso dos o tres? Y además, casi siempre encendida o en standby (sí, con la lucecita roja encendida). Nos distrae, nos informa y nos enseña, pero también consume gran cantidad de recursos naturales y electricidad. No en vano, es el tercer electrodoméstico con mayor gasto de energía en el hogar, por no hablar de toda la que se necesita para fabricarlos.

Así que ahí van unas recomendaciones de eficiencia energética para reducir el impacto del televisor en tu factura de la luz y en el medio ambiente.

 

Consejos de ahorro energético al usar el televisor

Evita el standby. La costumbre de dejar el televisor enchufado sale cara en la factura de la luz. El consumo en standby de los aparatos electrónicos representa un 11% del gasto en la factura eléctrica doméstica. La forma más sencilla de acabar con este consumo fantasma es usar una regleta con interruptor de apagado. Así, los enchufes conectados no sigan consumiendo energía.

Presta atención al tamaño de la pantalla. Nos estamos acostumbrando a tener en el salón televisores cada vez más grandes, para que parezca que tenemos el cine en casa. Pero a mayor tamaño y definición de la pantalla, más energía necesita la tele para funcionar. con el impacto directo que esto representa en la factura de la luz. ¿De verdad merece la pena?

Elige un televisor LED. La tecnología más eficiente actualmente son las pantallas LCD con retroiluminación LED porque ahorran más energía, comparadas con otras tecnologías.

Ajusta el brillo y el contraste y ahorrarás. Las televisiones vienen con unos niveles de brillo y contraste más altos de los necesarios. Esto repercute de forma negativa en el consumo energético. Tanto si lo acabas de comprar, como si hace tiempo que lo tienes, revisa la configuración de los ajustes de pantalla. Muchas smartv incorporan modos Eco, que reducen el brillo y el contraste de la pantalla para ahorrar energía. Si no es el caso del tuyo, puedes ajustarlos manualmente y también ahorrarás.

Cuando no la mires ¡apágala! La televisión es uno de los electrodomésticos que más energía consume en un hogar, así que, cuantas más horas la tengamos encendida, mayor será el impacto en la factura de la luz. A veces, al llegar a casa tenemos la costumbre automática de encender la tele aunque no vayamos a ver ningún programa. Sólo porque acompaña. Encender la radio hace el mismo efecto y es más eficiente, energéticamente hablando.

 

impacto ambiental televisor
Lleva tu viejo televisor a un punto limpio para que los residuos no dañen el medio ambiente

Si cambias, recicla el televisor antiguo

Alarga la vida de tu aparato. Antes, las familias compraban un televisor para que durará décadas. Ahora, nos estamos acostumbrando a renovar los electrodomésticos cada vez que sale al mercado una nueva tecnología. Pero ¿realmente es necesario cambiar el televisor porque tiene una nueva mega ultra extrema definición? Una tele actual está pensada para durar unos 10 años. Si la sustituyes antes, estás despilfarrando recursos y energía de fabricación y su huella ecológica se dispara.

Escoge una certificación energética A. Llegado el momento de renovar el televisor, lo mejor es elegir uno con un certificado de eficiencia energética lo más elevado posible. Por el momento, los A+++ son los más eficientes del mercado.

Dile adiós a tu vieja tele en un punto limpio. Ya tienes nueva tele último modelo en casa, pero ahí no acaba todo. Hay que deshacerse del antiguo aparato. Para evitar que sus residuos se conviertan en un problema para el medio ambiente, hazlo de forma responsable. Lo mejor es llevarlo a un punto limpio, donde lo reciclarán de forma adecuada. ¡Recicla!

 

Más sostenible con energía verde

Esperamos que estos consejos te sirvan para usar el televisor de forma responsable. También puedes fomentar la sostenibilidad y cuidar el medio ambiente contratando energía verde 100% certificada en tu hogar. Si aún no te has cambiado, contacta con nosotros. En Escandinava de Electricidad te contamos las ventajas de cambiar a energía responsable para ti y para el planeta.

 

ME INTERESA

 

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Expat Expo 2019

Escandinava de Electricidad at the ExPat Expo 2019

14 noviembre, 2019 | No hay comentarios

Escandinava de Electricidad will be at the #ExPatExpoSpain exhibition on November 23 and 24 in Fuengirola (Spain). Visit us on stand 9 at the Hotel IPV Palace Spa from 12:00 to 18:00 PM and we wil tell you how you can save with our 100% renewable energy.

mision encontrar tu tarifa de luz ideal

Misión: Encontrar tu tarifa de luz ideal

8 noviembre, 2019 | No hay comentarios

¿Quieres cambiar de tarifa eléctrica pero te parece misión imposible? Vamos a demostrarte que no necesitas ser Tom Cruise, ni saltar al vacío para encontrar tu tarifa de luz ideal y que te ayude a ahorrar de verdad. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo calcular la huella de carbono personal

La huella de carbono personal: qué es y cómo calcularla

27 octubre, 2019 | No hay comentarios

Si te preocupa el planeta, seguro que te interesa saber cual es tu huella de carbono personal y, aún más importante, cómo reducirla. En este post te explicamos cómo calcularla online con tres ejemplos de calculadoras muy visuales y sencillas de utilizar.