Ahorra energía en casa durante el confinamiento con estos 7 trucos

Ya llevamos dos semanas recluidos en casa por la crisis del coronavirus. La tecnología, internet y los aparatos electrónicos a los que estamos constantemente conectados nos están ayudando a hacer más llevadera esta situación excepcional. Nos mantienen conectados, informados, entretenidos, nos ayudan a seguir trabajando a distancia… Todo esto está muy bien, pero para que este consumo extra de electricidad no encarezca nuestra factura de luz, podemos adoptar algunos trucos de eficiencia energética como los siete que te contamos a continuación.

 

En Escandinava de Electricidad estamos comprometidos con la sostenibilidad y el ahorro. Por eso, en estos momentos difíciles de pandemia por coronavirus, en los que todos debemos quedarnos en casa, queremos ayudarte a ahorrar en la factura de la luz con unos consejos de eficiencia energética en casa que puedes adoptar de forma muy sencilla. Son trucos que no te harán perder comodidad mientras estás en casa, pero si ayudarán a reducir tu gasto en energía.

 

No dejes los aparatos en standby

Dejar encendido el pilotito rojo de la televisión, la pantalla del portátil o del cargador del móvil es una mala costumbre que nos cuesta dinero. Los electrodomésticos que dejamos en modo standby (o en suspenso) no están completamente apagados y siguen consumiendo energía de la red. Por lo tanto, una manera fácil de notar el ahorro en nuestra factura de luz es desenchufarlos totalmente cuando no los estamos utilizando (algo, por otro lado, lleno de lógica). Los más sencillo, para no andar enchufando y desenchufando por toda la casa, es utilizar regletas con varias tomas, que permiten apagar todo lo que tengamos conectado haciendo clic en un solo interruptor.

 

Usa el modo Eco de tus electrodomésticos

Los electrodomésticos que tenemos en casa son cada vez más inteligentes y más eficientes, sobre todo si tienen menos de cinco años de antigüedad. Lavadoras, lavavajillas, secadoras, ordenadores y hasta tu Smart TV. La mayoría de los dispositivos modernos incluyen un modo eco o programas de uso eficiente, para maximizar el ahorro de energía sin perder prestaciones. Si no lo has hecho ya, investiga un poco y acuérdate de activar el modo eco, por ejemplo, cuando pongas la lavadora o el lavaplatos.

 

Enciende sólo las luces necesarias

Cada vez somos más los que nos hemos pasado a las bombillas LED porque, aunque son un poco más caras que las convencionales, duran mucho más y, además consumen infinitamente menos energía. Pero no por eso, vamos a dejar encendidas las luces LED de la casa día y noche. Es antiecológico y teniendo luz natural, simplemente no es necesario. Nuestro consejo es que aproveches la luz del sol para hacer actividades como leer, coser o trabajar y que por la noche, ilumines con luz tenue. Ahorrarás en energía y, además, favorecerás el descanso.

 

No te pases con el termostato

Ahora que pasamos más horas en casa, es normal que queramos estar cómodos y, sobre todo, calentitos. La manera más rápida y sencilla es subir el termostato de la calefacción o poner a tope nuestras estufas. Pero no es la forma ni más sostenible, ni más barata de no pasar frío.
Si no quieres quedarte helado cuando recibas tu factura de energía a final de mes, prueba a ponerte alguna capa de ropa adicional y mantén el termostato a raya. Además, es muy recomendable revisar que nuestras puertas y ventanas están bien aisladas. Con un poco de burlete del de toda la vida, podemos evitar las fugas de aire y ahorrar mucho en calefacción.

 

Aprovecha las ventajas de la discriminación horaria

Si ya tienes contratada una tarifa de luz con discriminación horaria, seguro que conoces las ventajas de concentrar tu consumo eléctrico en las horas valle, que van de las 22h a las 12h en invierno y de las 23h a las 13h en verano. En este periodo, la energía es hasta un 50% más barata que el resto del día. Así que si tienes que poner la lavadora, planchar, encender el lavavajillas o cargar el móvil, sale a cuenta hacerlo por la mañana o por la noche. ¿No sabes de qué hablamos? Si por discriminación horaria no te viene nada, te recomendamos que leas nuestro post sobre tarifas eléctricas.

 

Elimina costes ocultos de tu factura

Otra manera de ahorrar en tu energía, es revisar los conceptos incluidos en tu factura de luz. Muchos usuarios están pagando sin saberlo, cuotas mensuales de 4. 6 o hasta 9 euros por seguros o servicios de mantenimiento que ya tienen incluidos en el seguro del hogar. Estos costes “ocultos” encarecen la factura sin que nos demos cuenta y, en realidad, no nos aportan nada. Así que si encuentras alguno en tu factura, te aconsejamos que lo des de baja sin pensarlo dos veces. En Escandinava de Electricidad no incluimos servicios que no deseas en tu factura porque somos transparentes.

 

Revisa la potencia contratada

Y por último, pero no menos importante, siempre tienes la opción de revisar si tienes la potencia contratada adecuada. Si tienes un exceso, estás pagando de más, por algo que no necesitas. La potencia es un coste fijo en la factura, que se paga tanto si se utiliza como si no. Por lo tanto, si tienes un exceso de potencia, estás pagando por algo que no necesitas y debes corregirlo. Haz una prueba muy sencilla para comprobarlo. Enciende a la vez todos los electrodomésticos que tengas (horno, lavadora, lavavajillas, televisión, nevera y las luces, por ejemplo). Si no salta el diferencial, seguramente tienes más potencia contratada de la que necesitas. Para una vivienda estándar, la potencia contratar más habitual está entre 3,3 y 4,4 kW. Si la tuya es mayor, seguramente puedes bajarla un tramo y ahorrar.

 

Si sigues estos consejos, conseguirás ahorrarte como mínimo un recibo de luz año. Recuerda que desde Escandinava de Electricidad te podemos ayudar a ahorrar con energía verde 100% certificada de origen renovable. Si tienes dudas, consulta con nosotros y te ayudamos a resolverlas. Y sobre todo, estos días #QuédateEnCasa para cuidarte y cuidarnos a todos.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Estrenamos nueva Zona de Cliente ¡Descúbrela!

7 julio, 2020 | No hay comentarios

Desde la nueva Zona de Cliente de Escandinava de Electricidad puedes consultar información detallada sobre tu consumo, descargar facturas, actualizar tus datos, activar avisos o consultar tu historial de consumo. Controla la información sobre tu suministro eléctrico con un sólo clic.

10 beneficios de la energía renovable para el planeta

22 junio, 2020 | No hay comentarios

Apostar por las energías de origen renovable es una decisión 100% inteligente, que nos beneficia a todos y que tiene múltiples ventajas. En este artículo de explicamos 10 beneficios de la energía verde, que te ayudarán a convencerte de que vale la elegirla para tu casa o tu empresa.

Save The Med_James Cooke_UW Beach Clean_11_small

Ahora con tu energía ayudas a cuidar el mar Mediterráneo

2 junio, 2020 | No hay comentarios

A través del servicio Energía Responsable de Escandinava de Electricidad. ayudas a cuidar el planeta, con energía 100% renovable de origen solar y, además, contribuyes a la limpieza y conservación del mar Mediterráneo, a través de nuestro apoyo a la fundación Save The Med.