Pequeño ABC de energía y términos eléctricos

 

Cuando no sabemos qué significa una palabra, lo normal es acudir a un diccionario y buscarla. En el mundo de la energía existen muchos términos desconocidos para la mayoría de usuarios eléctricos. Por eso hemos creado este pequeño ABC de energía con terminología básica, para que entiendas a la perfección todo lo relacionado con la energía y con tu suministro de luz. Esperamos que te sirva. Y si encuentras a faltar alguna palabra, avísanos y la incluimos.

 

A

ACOMETIDA
Se llama así a la parte la instalación eléctrica que conecta la red de distribución de la empresa suministradora con la caja o cajas generales de los puntos de suministro.

AEROGENERADOR
Un aerogenerador es una instalación que se emplea para generar energía eólica. Está dotada de un mástil, una hélice, una turbina y un alternador, que transforma la energía del viento en energía eléctrica.

AEROTERMIA
La aerotermia o energía aerotérmica consigue extraer el calor del aire ambiente y transformarlo en energía eléctrica, sin necesidad de que haya sol o viento.

ALQUILER DE EQUIPOS DE MEDIDA
El alquiler de equipos es el precio que pagas por el alquiler del contador, si no lo tienes en propiedad.

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO
El autoconsumo fotovoltaico consiste en la producción particular de energía solar a través de paneles fotovoltaicos para el propio consumo.

 

 

B

BIOMASA
La biomasa es un tipo de energía renovable producida a partir de materias orgánicas de origen agrícola, forestal o residual.

BOLETÍN DE RECONOCIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (BRIE)
El BRIE o Boletín Azul es un documento que certifica que la instalación eléctrica se adecua y cumple con la normativa nacional vigente en materia de seguridad obligatoria. Está vigente en Cataluña, donde también se utiliza el Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE), dependiendo de la potencia que soporte la instalación.

BONO SOCIAL
El bono social es una ayuda regulada por el gobierno, que ofrece un descuento en la factura de la luz a colectivos en situación de vulnerabilidad. Para beneficiarse de ella hay que cumplir ciertas condiciones económicas y tener contratada la tarifa eléctrica PVPC para un suministro con potencia contratada de hasta 10kW.

 

 

C

CERTIFICADO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (CIE)
El Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE), también conocido como boletín eléctrico, certifica una instalación cumple con la normativa vigente y está adecuada para disponer de suministro eléctrico con seguridad. Este documento tiene una vigencia de 20 años y debe ser expedido por un instalador eléctrico acreditado.

COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA (CNE)
La Comisión Nacional de Energía (CNE) es la institución encargada de trazar la política del estado en el ámbito de la energía.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que se encarga de velar por el buen funcionamiento de diferentes mercados de bienes y servicios, como el de la energía, para garantizar los intereses de empresas y consumidores.

COMERCIALIZADORA ELÉCTRICA
La comercializadora eléctrica es la compañía se encarga de comprar energía en el mercado mayorista y entregársela a los usuarios en su domicilio, aprovechando las redes de distribución de la electricidad. Además, se encarga de facturar esa energía que suministra a sus clientes.

CONTADOR DIGITAL O INTELIGENTE
El contador inteligente es un sistema de medición digital, que recoge los datos de consumo eléctrico de un suministro y los envía directamente a la distribuidora de manera automática, hora a hora todos los días. Esto evita la necesidad de enviar la lectura de forma manual y recoge el consumo real de los clientes.

CUPS
Las siglas CUPS equivalen a Código Universal de Punto de Suministro. Se trata de un código alfanumérico que identifica cada suministro eléctrico. Empieza por ES y tiene 20 o 22 dígitos.

 

 

D

DERECHOS DE ACOMETIDA
Los derechos de acometida son un conjunto de gastos que debe abonar un cliente por la instalación de un nuevo punto de suministro eléctrico. Dentro de estos costes encontramos los derechos de extensión, de enganche, de acceso y de verificación.

DIFERENCIAL
Es el interruptor que, ante una incidencia, desconecta la instalación eléctrica de un punto de suministro para evitar daños.

DISTRIBUIDORA
La distribuidora es la empresa que transporta la electricidad. Tienen la responsabilidad de mantener la red eléctrica y garantizar que la energía llegue a los puntos de suministro. Se encarga por lo tanto de las canalizaciones del cableado de electricidad, de instalar los contadores, de dar de alta el suministro eléctrico, de leer los contadores, y de atender cualquier avería o incidencia en ese suministro. Como son las propietarias de las redes de distribución locales, aplican peajes por su uso a través de la factura de la luz de las comercializadoras.

DISCRIMINACIÓN HORARIA (DHA)
Se llama así a las tarifas eléctricas que aplican un precio diferente a la energía, según el periodo horario de consumo. Existen dos horarios diferenciados para invierno y veranos: el periodo valle y el periodo punta, en el que la energía es hasta un 50% más económica.

 

 

E

EFICIENCIA ENERGÉTICA
La eficiencia energética es un concepto relacionado con el uso inteligente de la energía, para conseguir las mismas prestaciones con un consumo menor de electricidad. Tiene como objetivos el ahorro energético y económico, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

ENERGÍA
Explicado de una manera sencilla, la energía eléctrica es la cantidad de potencia utilizada en un periodo de tiempo.

ENERGÍA VERDE
La energía verde es la que cuenta con garantías de origen renovable de la CNMC. Estas garantías certifican que la energía se ha producido a partir de fuentes renovables. No todas las comercializadoras eléctricas ofrecen energía verde, ni en la misma proporción. Escandinava de Electricidad cuenta con certificado de origen renovable de la CNMC para el 100% de la energía que comercializamos. Te lo explicamos más a fondo aquí.

ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica es un tipo de energía renovable que genera electricidad a partir del viento. Para conseguirlo, se utilizan aerogeneradores, que son la versión moderna de los antiguos molinos de viento.

ENERGÍA GEOTÉRMICA
La energía geotérmica se obtiene aprovechando el calor natural del interior de la Tierra. Se trata de una energía renovable que puede canalizarse para proveer nuestras casas de calefacción natural, impedir las heladas en las carreteras, o alimentar una central geotérmica que transforme la energía calorífica en energía eléctrica.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
La energía hidroeléctrica aprovecha la fuerza cinética que genera el salto de grandes masas de agua dulce de pantanos, ríos y embalses y la transforma en electricidad. Para producirla hace falta un generador, que transformará la energía mecánica de las palas del molino en energía eléctrica.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ
Es la energía mareomotriz es la producida mediante el movimiento cinético de las mareas.

ENERGÍA NUCLEAR
La energía nuclear o atómica es la que se produce en las centrales nucleares, a partir de reacciones nucleares o atómicas.

ENERGÍA REACTIVA
La energía reactiva o fantasma se mide en kVArh y es la que necesitan algunos motores, transformadores, aires acondicionados o aparatos eléctricos que utilicen bobinas para funcionar. No se consume, pero va y viene por la red utilizando las redes de transporte y por eso se refleja en la factura de la luz.

ENERGÍAS RENOVABLES
Las renovables son un conjunto de energías limpias e ilimitadas que se encuentran en la naturaleza, como las energías solar, eólica, hidráulica, mareomotriz o geotérmica. Las energías renovables tienen en común que no emiten gases contaminantes a la atmósfera y se consideran más respetuosas con el medio ambiente que los combustibles fósiles.

ENERGÍA SOLAR
La energía solar es la que aprovecha los rayos de sol para producir electricidad. La podemos dividir en dos tipos:
Energía solar fotovoltaica: la luz o radiación solar se transforma en energía eléctrica mediante células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores.
Energía solar térmica: El calor de sol se utiliza para calentar un fluido que genera vapor que, a su vez, acciona una turbina generadora de electricidad.

ENERGÍA UNDIZMOTRIZ
La energía undizmotriz es la que aprovecha la energía cinética de las olas para producir energía eléctrica.

ENGANCHE
Se llama enganche a la conexión de un punto de suministro a la red eléctrica a través de la acometida.

 

 

G

GARANTÍAS DE ORIGEN (GdOs)
Las Garantías de Origen (GdOs) son certificados otorgados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los productores de energía renovable. Las comercializadoras que comercializan energía 100% verde, como Escandinava de Electricidad, cuentan con estos certificados para garantizar que en la red se ha inyectado el equivalente al 100% de la energía que comercializan, procedente de fuentes renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, etc).

GENERADORAS
Las empresas generadoras son las que producen a través de distintas tecnologías (hidráulica, nuclear, renovables, térmica, etc.) y la inyectan al mercado. El volumen de energía se adecua constantemente a la demanda, que está gestionada por la REE (Red Eléctrica Española).

GEOTERMIA
La geotermia o energía geotérmica es un tipo de energía renovable, que aprovecha el calor de la corteza terrestre. Se utiliza sobre todo para conseguir agua caliente y para la calefacción.

 

 

I

IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD
El Impuesto de la Electricidad es una tasa regulada que el gobierno estatal, que se recauda a través de la factura de la luz de las compañías eléctricas. Se aplica sobre los términos de potencia y consumo.

 

 

K

kWh
Los kWh o kilowatios/hora son la unidad en la que se mide la energía consumida por un suministro por hora.

 

 

L

LECTURA 
La lectura es el recuento del número de kW consumidos por un suministro durante un periodo de facturación. Si los datos se corresponden con los kW consumidos según el contador, hablamos de lectura real. Si no se tienen datos reales, se estima una cantidad de kW consumidos a partir del consumo histórico del suministro. Esto es la lectura estimada. La sustitución de los contadores convencionales por los digitales y la activación de la telegestión marcan el fin de las lecturas estimadas.

 

M

MAXÍMETRO
El maxímetro es un medidor eléctrico que calcula el valor máximo de la potencia eléctrica demandada durante un periodo de tiempo. Sirve para registrar la potencia máxima demandada.

 

 

P

PEAJES DE ACCESO
Los peajes de acceso son los costes repercutidos al usuario eléctrico por el uso de las redes de distribución. Este coste es igual en todo el territorio nacional y está fijado por el gobierno. Varía en función de la tarifa y periodo en que se consume la energía.

PERIODO PUNTA
Este concepto se usa cuando hablamos de tarifas con discriminación horaria (DHA). El periodo punta corresponde a las horas en las que la electricidad es más cara. Va de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano.

PERIODO VALLE 
Se llama así a las horas en las que la electricidad es más barata en las tarifas eléctricas con discriminación horaria (DHA). El periodo valle corresponde al horario va de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano.

PLACAS SOLARES
Las placas solares son dispositivos con células fotovoltaicas que permiten absorber los rayos del sol para transformarlos en electricidad. Existen diferentes tipos de placas -las fotovoltaicas y las térmicas- con diferentes tecnologías y usos.

POOL
El pool, del inglés piscina, es el nombre con el que se designa el mercado mayorista donde se compra y se vende la energía.

POTENCIA CONTRATADA
La potencia contratada es la cantidad máxima de energía que puede consumirse en un periodo determinado. Se mide en kW y las más comunes para uso doméstico están entre 3.3 kW y 4.6 kW. Si tu tarifa eléctrica es 2.0A o 2.0DHA tendrás una potencia contratada de hasta 10 kW. En cambio, si tu tarifa es 2.1A o 2.1 DHA, la potencia será mayor y estará entre 10 kW y 15 kW.

PRECIO FIJO
Se aplica a las tarifas en las que la comercializadora y el cliente acuerdan un precio fijo de la energía para un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

PRECIO INDEXADO 
El término precio indexado se aplica a las tarifas en las que el precio de la energía varía según su coste en el mercado mayorista (pool).

 

 

R

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE)
Red Eléctrica de España es el operador del sistema de transmisión de la electricidad en alta tensión. También se encarga de la gestión de la oferta y la demanda de energía, ajustando en todo momento la producción con la demanda.

 

 

S

SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL
El sistema eléctrico español se compone de 4 partes importantes y totalmente diferenciadas: la generación o productores de energía, el operador del sistema (REE), las distribuidoras y las comercializadoras eléctricas.
• La Generación: Incluye todas las tecnologías que producen electricidad hora a hora, adecuándose constantemente a la demanda que gestiona Red Electrica de España (REE).
• El Operador del sistema de transmisión y gestión de la oferta y la demanda de energía eléctrica. REE se encarga de casar la demanda con la producción eléctrica y la gestión del sistema de transmisión en alta tensión para hacer llegar la energía a los clientes, a través de distribuidoras y comercializadora.
• Las Distribuidoras son las empresas dueñas de las redes locales de distribución de la energía. Son las responsables del mantenimiento de las redes que llevan la energía hasta los puntos de suministro y cobran peajes por su uso, a través de la factura de la luz de las comercializadoras.
• Las Comercializadoras eléctricas somos las empresas que vendemos la energía a los clientes. Planificamos la demanda global de energía, hacemos los “pedidos” a los generadores y encargamos a las Distribuidoras llevarte la luz a casa.

 

 

T

TARIFA DE ACCESO
La tarifa de acceso es el coste que las distribuidoras cobran a los usuarios a través de las comercializadoras, por utilizar y gestionar las redes de electricidad.

TARIFA ELÉCTRICA
Las tarifas eléctricas son las condiciones del acuerdo entre el cliente y la comercializadora para el suministro de electricidad. Define las características y el precio fijado por el servicio.
Existen 3 grandes tipologías de tarifa eléctrica: las tarifas fijas, tarifas con discriminación horaria y las tarifas indexadas. Además, las tarifas también se dividen en diferentes grupos según la potencia contratada del suministro:
• Tarifa 2.0A y 2.0DHA. Hasta 10kW.
• Tarifa 2.1A y 2.1DHA. Entre 10kW y 15 kW.
• Tarifa 3.0A. Baja tensión partir de 15KW.
• Tarifa 3.1A: Tensión de 1 a 36 KV.
• Tarifas 6: Alta tensión.

TARIFA PLANA 
En general, las tarifas planas consisten en realizar una estimación del consumo medio anual y regularizar el desvío al finalizar el año. Puede estar basado en precio fijo o indexado.

TARIFA PVPC 
La tarifa PVPC o de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor está regulada por el gobierno y se corresponde con la antigua TUR o Tarifa de Último Recurso. El precio de la energía es variable y se fija hora a hora y día a día, según la evolución del mercado mayorista de la electricidad.

TELEGESTIÓN 
La telegestión es la lectura automática y a distancia del consumo eléctrico en los contadores digitales o inteligentes.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA 
Se conoce como transición energética al proceso encaminado a lograr un cambio en el modelo energético global que ayude a frenar y combatir el cambio climático. El objetivo principal de la transición energética es pasar de un sistema basado en los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) a otro en el que las energías de origen renovable sean las protagonistas.

 

V

VATIO
El Vatio o Watt es la unidad de medida de la potencia y se representa con W.

 

W

WATT
Watt es lo mismo que Vatio.

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Expat Expo 2019

Escandinava de Electricidad at the ExPat Expo 2019

14 noviembre, 2019 | No hay comentarios

Escandinava de Electricidad will be at the #ExPatExpoSpain exhibition on November 23 and 24 in Fuengirola (Spain). Visit us on stand 9 at the Hotel IPV Palace Spa from 12:00 to 18:00 PM and we wil tell you how you can save with our 100% renewable energy.

mision encontrar tu tarifa de luz ideal

Misión: Encontrar tu tarifa de luz ideal

8 noviembre, 2019 | No hay comentarios

¿Quieres cambiar de tarifa eléctrica pero te parece misión imposible? Vamos a demostrarte que no necesitas ser Tom Cruise, ni saltar al vacío para encontrar tu tarifa de luz ideal y que te ayude a ahorrar de verdad. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo calcular la huella de carbono personal

La huella de carbono personal: qué es y cómo calcularla

27 octubre, 2019 | No hay comentarios

Si te preocupa el planeta, seguro que te interesa saber cual es tu huella de carbono personal y, aún más importante, cómo reducirla. En este post te explicamos cómo calcularla online con tres ejemplos de calculadoras muy visuales y sencillas de utilizar.