Cuando pensamos en un museo, nos vienen a la mente grandes museos dedicados a la pintura, la escultura o las antigüedades. El Museo del Prado, el Museo del Louvre, el British Museum… Pero seguramente, no conoces nombres de museos de electricidad. Y eso que existen unos cuantos por todo el mundo. En este artículo vamos a hacer una visita virtual a 7 museos de electricidad con un añadido común: todos rinden homenaje a un gran científico de este ámbito. Tesla, Edison, Marconi, Ampère, Faraday… Sin ellos y sus descubrimientos no habría sido posible entender cómo funciona la electricidad. Por eso todos tienen bien merecido un museo.
Te invitamos a descubrirlos en este artículo.
1. Museo Nikola Tesla (Belgrado. Serbia)
Belgrado, la capital serbia, alberga desde 1952 un museo en honor a uno de los personajes más carismáticos del mundo de la electricidad: Nikola Tesla. Además de mostrar su vida y obra, el Museo Nikola Tesla alberga los restos mortales del genial inventor. Entre su colección, se encuentra un archivo impresionante compuesto por más de 160.000 documentos originales, libros, dibujos, fotografías y aparatos e instrumentos utilizados por el inventor. La propuesta del museo está compuesta por un memorial y una parte interactiva, con modelos 3D de los inventos de Tesla. El Archivo Nikola Tesla se registró en el UNESCO’s Memory of the World Programme en 2003 debido al papel clave del inventor en la historia de la electrificación del mundo y en los avances tecnológicos en este sector.
2. Museo Edison (Beaumont. EEUU)
El Museo Edison es un museo de ciencia e historia sobre la vida y los inventos de Thomas Alva Edison, archimundialmente conocido como el inventor de la bombilla incandescente. Este interesante museo está ubicado en una estación eléctrica histórica de Beaumont (Texas). Entre su colección se cuentan una completa biblioteca, películas e inventos destacados de Edison, como el fonógrafo.
3. Museo Volta (Como. Italia)
¿Te suena el nombre de Volta? Quizás, así de entrada no te viene nada. Pero si decimos pila, seguro que empiezas a ver la luz. Y es que el científico italiano Alessandro Volta fue el inventor de la pila eléctrica. Y en Como, su ciudad natal, hay un museo de electricidad que conmemora su vida y sus descubrimientos. El centro está ubicado en el Tempio Voltiano y cuenta con una amplia colección de objetos relacionados con la vida del inventor. Entre ellos destaca el primer prototipo de la pila eléctrica.
4. Museo Marconi (Bolonia. Italia)
También en Italia, pero más al sur, encontramos el Museo Marconi. Esta institución, muy cerca de la ciudad de Bolonia, rinde homenaje al ingeniero italiano Guillermo Marconi, conocido mundialmente como inventor de la radio. Junto al museo está también el mausoleo donde está enterrado el científico. Marconi recibió en 1909 el Premio Nobel de Física, compartido con el también físico Carl Ferdinand Braun, por su contribución al desarrollo de la telegrafía inalámbrica.
5. Museo Àmpere (Lyon. Francia)
El quinto puesto en nuestra lista de museos de electricidad está en Francia. Se trata del Museo Ampère (en español amperio) dedicado a otro de los grandes nombres de la electricidad: el físico y matemático francés André-Marie Ampère (1775-1836). El museo, situado en la ciudad de Lyon, ocupa la casa donde Ampère vivió de joven. Este científico centró sus investigaciones en el ámbito del electromagnetismo. En el museo se pueden ver maquetas que reproducen los experimentos de Ampère y de otros inventores de su tiempo. Además, el centro invita a hacer un recorrido por la historia de la electricidad, desde los primeros experimentos hasta la actualidad de las energías renovables.
6. Museo Faraday (Londres. Reino Unido)
Michael Faraday fue uno de los grandes científicos que en el siglo XVIII desentrañaron los principios fundamentales de la electricidad. Y como no podría ser de otro modo, este insigne personaje también tiene un museo de electricidad y magnetismo con su nombre. Se trata del Museo Faraday. Para visitarlo, nos trasladamos a la Royal Institution de Londres en el Reino Unido, país natal del inventor. El museo muestra el laboratorio y los instrumentos que Faraday utilizó para sus experimentos científicos. El museo se puede visitar online, gracias a una entretenida experiencia interactiva que permite descubrir las herramientas con las que se hacía ciencia hace doscientos años.
7. Benjamin Franklin House (Londres. Reino Unido)
Terminamos este artículo con dos museos de electricidad, uno a cada lado del Atlántico, dedicados al mismo personaje. Se trata dellos grandes de la electricidad: el científico e inventor Benjamin Franklin. uno a cada lado del Atlántico, ambos dedicados La casa de Londres donde vivió entre 1757 y 1775 sigue en pie y se ha convertido en museo y centro científico. Situada en el número 36 de Craven Street, la Benjamin Franklin House ofrece una experiencia única que combina ciencia, arquitectura e historia. Lo mejor es que el museo ofrece actividades online para que podamos disfrutarlo desde cualquier lugar del mundo.
Si damos un salto al otro lado del océano, hasta la ciudad de Filadelfia, encontramos otro museo dedicado a Benjamin Franklin. Hablamos del Memorial Nacional Benjamin Franklin. Allí se encuentra la enorme estatua de más de 6 metros y 27 toneladas, dedicada al inventor y estadista, considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos. El complejo alberga el Instituto Franklin y un museo dedicado al científico.
¿Te ha gustado nuestro post sobre museos de electricidad? Seguro que también te gustará nuestra oferta de energía 100% renovable certificada. Con ella, podrás ahorrar hasta un 15% en tu factura de la luz. Contacta con nosotros y te hacemos una comparativa de ahorro sin compromiso, frente a tu compañía actual.