7 museos de electricidad con nombre propio

museos de electricidad

Cuando pensamos en un museo, nos vienen a la mente grandes museos dedicados a la pintura, la escultura o las antigüedades. El Museo del Prado, el Museo del Louvre, el British Museum… Pero seguramente, no conoces nombres de museos de electricidad. Y eso que existen unos cuantos por todo el mundo. En este artículo vamos a hacer una visita virtual a 7  museos de electricidad con un añadido común: todos rinden homenaje a un gran científico de este ámbito. Tesla, Edison, Marconi, Ampère, Faraday… Sin ellos y sus descubrimientos no habría sido posible entender cómo funciona la electricidad. Por eso todos tienen bien merecido un museo.

Te invitamos a descubrirlos en este artículo.

museos de electricidad nikola tesla museum

1. Museo Nikola Tesla (Belgrado. Serbia)

Belgrado, la capital serbia, alberga desde 1952 un museo en honor a uno de los personajes más carismáticos del mundo de la electricidad: Nikola Tesla. Además de mostrar su vida y obra, el Museo Nikola Tesla alberga los restos mortales del genial inventor. Entre su colección, se encuentra un archivo impresionante compuesto por más de 160.000 documentos originales, libros, dibujos, fotografías y aparatos e instrumentos utilizados por el inventor. La propuesta del museo está compuesta por un memorial y una parte interactiva, con modelos 3D de los inventos de Tesla. El Archivo Nikola Tesla se registró en el UNESCO’s Memory of the World Programme en 2003 debido al papel clave del inventor en la historia de la electrificación del mundo y en los avances tecnológicos en este sector.

 

2. Museo Edison (Beaumont. EEUU)

El Museo Edison es un museo de ciencia e historia sobre la vida y los inventos de Thomas Alva Edison, archimundialmente conocido como el inventor de la bombilla incandescente. Este interesante museo está ubicado en una estación eléctrica histórica de Beaumont (Texas). Entre su colección se cuentan una completa biblioteca, películas e inventos destacados de Edison, como el fonógrafo.

 

museos de electricidad templo voltiano museo volta

3. Museo Volta (Como. Italia)

¿Te suena el nombre de Volta? Quizás, así de entrada no te viene nada. Pero si decimos pila, seguro que empiezas a ver la luz. Y es que el científico italiano Alessandro Volta fue el inventor de la pila eléctrica. Y en Como, su ciudad natal, hay un museo de electricidad que conmemora su vida y sus descubrimientos. El centro está ubicado en el Tempio Voltiano y cuenta con una amplia colección de objetos relacionados con la vida del inventor. Entre ellos destaca el primer prototipo de la pila eléctrica.

 

4. Museo Marconi (Bolonia. Italia)

También en Italia, pero más al sur, encontramos el Museo Marconi. Esta institución, muy cerca de la ciudad de Bolonia, rinde homenaje al ingeniero italiano Guillermo Marconi, conocido mundialmente como inventor de la radio. Junto al museo está también el mausoleo donde está enterrado el científico. Marconi recibió en 1909 el Premio Nobel de Física, compartido con el también físico Carl Ferdinand Braun, por su contribución al desarrollo de la telegrafía inalámbrica.

 

30 euros descuento por contratar la luz online_escandinava de electricidad

 

5. Museo Àmpere (Lyon. Francia)

El quinto puesto en nuestra lista de museos de electricidad está en Francia. Se trata del Museo Ampère (en español amperio) dedicado a otro de los grandes nombres de la electricidad: el físico y matemático francés André-Marie Ampère (1775-1836). El museo, situado en la ciudad de Lyon, ocupa la casa donde Ampère vivió de joven. Este científico centró sus investigaciones en el ámbito del electromagnetismo. En el museo se pueden ver maquetas que reproducen los experimentos de Ampère y de otros inventores de su tiempo. Además, el centro invita a hacer un recorrido por la historia de la electricidad, desde los primeros experimentos hasta la actualidad de las energías renovables.

 

6. Museo Faraday (Londres. Reino Unido)

Michael Faraday fue uno de los grandes científicos que en el siglo XVIII desentrañaron los principios fundamentales de la electricidad. Y como no podría ser de otro modo, este insigne personaje también tiene un museo de electricidad y magnetismo con su nombre. Se trata del Museo Faraday. Para visitarlo, nos trasladamos a la Royal Institution de Londres en el Reino Unido, país natal del inventor. El museo muestra el laboratorio y los instrumentos que Faraday utilizó para sus experimentos científicos. El museo se puede visitar online, gracias a una entretenida experiencia interactiva que permite descubrir las herramientas con las que se hacía ciencia hace doscientos años.

 

7. Benjamin Franklin House (Londres. Reino Unido)

Terminamos este artículo con dos museos de electricidad, uno a cada lado del Atlántico, dedicados al mismo personaje. Se trata dellos grandes de la electricidad: el científico e inventor Benjamin Franklin.  uno a cada lado del Atlántico, ambos dedicados La casa de Londres donde vivió entre 1757 y 1775 sigue en pie y se ha convertido en museo y centro científico. Situada en el número 36 de Craven Street, la Benjamin Franklin House ofrece una experiencia única que combina ciencia, arquitectura e historia. Lo mejor es que el museo ofrece actividades online para que podamos disfrutarlo desde cualquier lugar del mundo.

Si damos un salto al otro lado del océano, hasta la ciudad de Filadelfia, encontramos otro museo dedicado a Benjamin Franklin. Hablamos del Memorial Nacional Benjamin Franklin. Allí se encuentra la enorme estatua de más de 6 metros y 27 toneladas, dedicada al inventor y estadista, considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos. El complejo alberga el Instituto Franklin y un museo dedicado al científico.

 

¿Te ha gustado nuestro post sobre museos de electricidad? Seguro que también te gustará nuestra oferta de energía 100% renovable certificada. Con ella, podrás ahorrar hasta un 15% en tu factura de la luz. Contacta con nosotros y te hacemos una comparativa de ahorro sin compromiso, frente a tu compañía actual.

 

ME INTERESA

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

apps para ahorrar en luz escandinava de electricidad

5 apps para ahorrar en luz con el móvil

20 enero, 2022 | No hay comentarios

¿Sabes que tu móvil puede ayudarte a pagar menos en tu factura de electricidad? Sólo tienes que descargar alguna de las 5 apps para ahorrar en luz que te recomendamos en este post. Además de informarte de cuándo es más barata la luz, te ayudarán a tomar el control de tu energía.

mix energético escandinava de electricidad

Descubre qué es el mix energético

12 enero, 2022 | No hay comentarios

En tu factura de luz hay un pequeño gráfico que muestra cuál es el mix de energético en España, o lo que es lo mismo, la mezcla de energías de diferentes orígenes que se vierten a la red de un país para uso de todos los consumidores. Si no sabes de qué hablamos, sigue leyendo y te lo explicamos a fondo en nuestro post.

regalos sostenibles de navidad y reyes escandinava de electricidad

10 regalos sostenibles para navidad y Reyes

22 diciembre, 2021 | No hay comentarios

Si aún no te has hecho con los regalos de navidad o Reyes, te proponemos 10 ideas de regalos sostenibles con las que sorprender a tus seres queridos y ayudar a la sostenibilidad del planeta. Kits de huerto urbano, libros electrónicos, fundas de móvil compostables… Tienes ideas para todos los gustos.