5 buenas razones para utilizar energía renovable

5 buenas razones para elegir energías renovables

Los españoles tenemos un buen conocimiento general sobre las energías renovables, y respondemos positivamente con un contundente 100% cuando se nos pregunta si deberíamos priorizar su uso por encima de las energías de fuentes no renovables. Sin embargo, a pesar de este consenso, la mayoría continúa contratando la electricidad con comercializadoras que no certifican su energía como 100% procedente de fuentes renovables.

¿Pero por qué debemos utilizar energías limpias? Te damos 5 argumentos de peso que acabarán de convencerte.

  1. Menor calentamiento global

La mayoría de fuentes de energía renovable producen poca o ninguna emisión de gases implicados en el calentamiento global.

  1. Mejora de la salud pública

La mayoría de los impactos negativos en la salud provienen de la contaminación del aire y del agua.  Una polución que las tecnologías de energía limpia o renovable, simplemente, no producen. Los sistemas eólicos, solares e hidroeléctricos generan electricidad sin emisiones asociadas a la contaminación del aire.

  1. Más trabajo y más beneficios económicos

 En comparación con las tareas de extracción de combustibles fósiles, que por lo general son mecanizadas y de capital intensivo, la industria de la energía renovable requiere de más mano de obra. Por ejemplo, los paneles solares necesitan expertos para instalarlos y los parques eólicos necesitan técnicos para mantenerlos, con lo que se genera un beneficio social a través de la creación de empleo.

  1. Estabilización del precio de la energía

Aunque las instalaciones de energías renovables requieren de cierta inversión inicial para su puesta en marcha, también es cierto que pasada esta primera fase pueden operar a un coste muy bajo, porque para la mayoría de las tecnologías de energía limpia, el “combustible” ¡es gratis! Como resultado, los precios de la energía renovable pueden ser muy estables a lo largo del tiempo.

  1. Resiliencia y solvencia energética

El viento y la energía solar son menos propensos a fallas de gran escala porque están distribuidos y son modulares. Estos sistemas se extienden a lo largo de una gran área geográfica, por lo que un evento climático severo en un lugar concreto, no afectará a la energía de una región entera. La escasez de agua es otro riesgo para las plantas de energía no renovables. El carbón, la energía nuclear y muchas instalaciones de gas natural dependen de que haya suficiente agua para su enfriamiento, lo que significa que las sequías severas y las olas de calor pueden poner en riesgo la generación de electricidad. En cambio, los sistemas fotovoltaicos eólicos y solares no requieren de agua para generar electricidad.

Por qué elegir energías renovables - Escandinava de Electricidad

Además de estos beneficios evidentes de las renovables, hemos de tener en cuenta los efectos nocivos que el uso de energía de fuentes no renovables tiene para la salud del planeta:

  • Un aire irrespirable: Aproximadamente el 90% de las personas de todo el mundo respiran aire contaminado.
  • Menos tiempo de vida: En las ciudades de los países de ingresos altos de Europa, se ha demostrado que los altos niveles de contaminación del aire pueden reducir la esperanza media de vida de 2 a 24
  • Toxicidad en el agua: Al menos 2 billones de personas en el mundo beben agua contaminada por residuos y agentes tóxicos.
  • Pasaremos mucha sed: En 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con insuficiencia de agua, debido a las sequías favorecidas por el cambio climático.
  • La polución nos costará dinero: El coste directo de los problemas de salud relacionados con el cambio climático llegará a los 3.378.030.304,31 de Euros en 2030.
  • Con el agua al cuello: Al ritmo actual, el nivel del mar habrá crecido más de 65 cm en 2100. Más del 70% de la población mundial vive en las áreas de litoral, y 11 de las 15 ciudades más grandes del mundo están en la costa . Si el nivel del mar sube un metro, el efecto puede ser devastador.
  • La pesca, en peligro: En 29 años ya no quedará vida marina comestible.
  • Se acabaron los paseos por el bosque: Sólo nos quedan el 29,4 % de bosques salvajes en la tierra.
  • Vida salvaje, sólo en el zoo: En los próximos 15-40 años, se prevé la extinción del Oso Polar, el Chimpancé, el Elefante, el Leopardo Blanco, el Tigre, el Gorila de Montaña, el Orangután, el Panda Gigante, el Rinoceronte y el Koala.

¿Te parecen suficientes razones para pasarte a las renovables?

¿Qué dicen nuestros clientes?

“Llevo en Escandinava de Electricidad un año. Estoy muy contento con ellos, recibo todas las facturas por e-mail puntualmente y todas las gestiones las puedo realizar en inglés.”

Stuart, Alicante

“Mi padre es muy mayor y desde que estamos con Escandinava de Electricidad no hemos tenido ningún problema. El personal de atención al cliente es muy atento y nos resuelven cualquier duda en la misma llamada. Gracias por el trato ofrecido a mi padre, desde entonces estoy más tranquila.”

Begoña, Valencia

“He recomendado Escandinava de Electricidad a mis amigos ya que me ahorro un 15% respecto a mi anterior compañía. Las facturas son simples, claras y sin sorpresas. No me han intentado añadir ningún servicio de mantenimiento, cosa que agradezco ya que en las anteriores compañías he tenido este problema.”

Cristina, Madrid

“El cambio a Escandinava de Electricidad fue muy rápido y la chica de atención al cliente me explicó muy bien qué tenía que hacer para cambiarme. Desde que estoy con vosotros he notado un gran ahorro en mi factura de la luz.”

Sara, Barcelona

Actualidad

Invertir en un coche eléctrico

¿Te conviene invertir en un coche eléctrico?

21 septiembre, 2018 | No hay comentarios

Hay, al menos, tres buenas razones por las que tenemos que considerar seriamente cambiar nuestro vehículo convencional por un coche eléctrico. Te explicamos cuáles son.

Los 4 actores del sector energético español

Los 4 actores del sector eléctrico en España

19 septiembre, 2018 | No hay comentarios

Infografía sobre el papel de los 4 actores principales del sector energético en España: generador, transmisor, distribuidor y comercializador.

¿Quién es quién en el sector eléctrico español?

¿Quién es quién en el sistema eléctrico español?

12 septiembre, 2018 | No hay comentarios

Existe mucha confusión entre los consumidores sobre cómo funciona el sistema eléctrico en España y quién hace qué en relación con su suministro de energía. En este post te explicamos de forma sencilla cuáles son los 4 actores principales que intervienen en el sistema y qué hace cada uno de ellos.